Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita. Las cookies no se utilizan para recoger información de carácter personal. Usted puede permitir su uso o rechazarlo, también puede cambiar su configuración siempre que lo desee. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra.
VIII SIMPOSIO INTERNACIONAL ‘AVANCES EN LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER’
Los investigadores españoles buscan marcadores diagnósticos tempranos
Clínicos y básicos centran sus esfuerzos en el diagnóstico precoz y específico de la enfermedad de Alzheimer
Sandra Melgarejo / Imagen: Pablo Eguizábal. Madrid
La Fundación Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas (CIEN) y la Fundación Reina Sofía han organizado el VIII Simposio Internacional ‘Avances en la Enfermedad de Alzheimer’, un encuentro científico celebrado con motivo del Día Mundial del Alzheimer que se ha consolidado como punto de encuentro entre investigadores e instituciones, con el objetivo de actualizar los conocimientos, promover la investigación de excelencia e impulsar la I+D sobre esta enfermedad.
Mª Joao Forjaz, investigadora del ISCIII; Pablo Martínez, director científico de la UIPA; Arturo Coello, secretario de la Fundación Reina Sofía; Mª Ángeles Pérez, directora gerente de la Fundación CIEN; Jesús Ávila, director científico de Ciberned, y José Ramón Naranjo, investigador del CSIC.
En esta cita, investigadores de primera fila en alzheimer han presentado algunas de las líneas de investigación básica y clínica en desarrollo. Jesús Ávila, coordinador del simposio básico y director científico del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Neurodegenerativas (Ciberned), ha comentado que, mientras que en Estados Unidos los esfuerzos se centran en tratar la enfermedad de Alzheimer mucho antes de que se diagnostique, por ejemplo, a través de la vacunación contra la proteína beta amiloide, las aproximaciones de los investigadores españoles se basan en encontrar marcadores diagnósticos tempranos.
Jesús Ávila explica la hipótesis de la relación entre
enfermedad de Alzheimer y neurogénesis.
Pablo Martínez destaca las conclusiones del estudio
sobre el deterioro de la marcha como marcador.
En este sentido, Pablo Martínez, coordinador del simposio clínico y director científico de la Unidad de Investigación del Proyecto Alzheimer (UIPA), ha indicado que, a pesar de la “decepción” con la terapia con beta amiloide, “hay otras muchas líneas abiertas y en la última década se ha avanzado mucho en diagnóstico precoz y específico”.
De hecho, Martínez ha presentado un estudio que plantea el deterioro en la movilidad como posible marcador para la detección temprana del alzheimer. El estudio se ha aplicado en pacientes en diferentes etapas, desde un deterioro cognitivo leve, una demencia o con enfermedad de Alzheimer, basándose en diferentes escalas en función del objetivo a analizar. Entre las principales conclusiones del estudio destacan la asociación entre la movilidad y la marcha con el deterioro y el envejecimiento; la existencia de una correlación entre el estado cognitivo y la marcha; y apraxia en los miembros superiores, afectados por la edad pero muy relacionado con el estado cognitivo.
Jesús Ávila también ha detallado uno de sus trabajos, que plantea la hipótesis de que la neurogénesis podría desempeñar un papel en la formación de nuevos recuerdos y que la degeneración de esa región, que puede producirse en la enfermedad de Alzheimer, podría ser la causa de deterioro de la memoria. Para probar esta hipótesis, se ha utilizado un modelo de ratón transgénico que muestra una neurogénesis aberrante y deterioro de la memoria. En un análisis adicional, una comparación entre las neuronas de circunvolución dentada de este modelo de ratón con los de pacientes con enfermedad de Alzheimer ha indicado una similitud entre las dos muestras.
José Ramón Naranjo explica la relación de la proteína
Dream con el alzheimer y el síndrome de Down.
María Joao Forjaz detalla su trabajo sobre factores
asociados a la calidad de vida de los pacientes.
Por otro lado, María Joao Forjaz, investigadora del Instituto de Salud Carlos III, ha presentadp el trabajo ‘Evaluación, características y factores asociados de la calidad de vida de pacientes con demencia institucionalizados’. El objetivo de este proyecto de investigación fue evaluar la calidad de vida de las personas mayores que viven en un centro de atención residencial, así como analizar sus factores asociados. Las conclusiones que ofrece este estudio, entre las que figuran la importancia de promover actividades de ocio, el control y el tratamiento de enfermedades crónicas o el desarrollo de intervenciones para reducir los síntomas depresivos y aumentar la capacidad funcional, plantean algunas pautas que pueden ayudar a mantener, o incluso mejorar, la calidad de vida de las personas mayores institucionalizadas con demencia.
Por su parte, José Ramón Naranjo, del Centro Nacional de Biotecnología (CSIC), ha detallado su investigación sobre la relación de la proteína Dream con la enfermedad de Alzheimer y el síndrome de Down. En el estudio, los investigadores han utilizado ratones transgénicos que sobreexpresan mutaciones dominantes activas de Dream, es decir, poco sensibles a Ca2+, y ratones con deficiencia de la proteína Dream para evaluar su papel en el comienzo del deterioro cognitivo y el proceso neurodegenerativo en modelos de ratón de la enfermedad de Alzheimer. Además, han probado fármacos capaces de unirse a Dream para investigar su efecto sobre el inicio y la progresión de la disfunción cognitiva en el modelo de ratón.
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |